ACTIVIDAD 2: MIDIENDO DISTANCIAS IMPOSIBLES.
REMEMORANDO LA PRIMERA VEZ QUE SE MIDIERON LAS DIMENSIONES DE LA TIERRA. |
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Tarea
1: Lo preparamos todo y fijamos fecha para la medición. |
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En
qué consiste |
Subtareas |
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Utilizar
la recogida de datos para la distribución del mejor día y el tramo horario de
la medida en todos los puntos geográficos donde se va a realizar. |
1ª)
Medir en el Equinoccio como forma de
saber si estamos haciendo la medida bien. |
Ø
Visionar Estellarium. Ø
Google earth, para las coordenadas del lugar. Y para
hacer un recorrido por los centros e instituciones que participan en el
Proyecto. |
2ª)
Observar medidas de diferentes localidades donde se va a medir. |
Ø
Coeducación del profesorado
con el fin de aprender los pasos que tienen que hacer el día de la medida. Ø
Observación de la posición del Sol y de la sombra en
diferentes monumentos emblemáticos de la ciudad de Sevilla. |
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3º)
Participación de videoconferencia entre los Centros participantes para
recibir explicaciones de las dos tareas anteriores. |
Ø
Videoconferencias explicativas,… |
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Tarea
2: Los cálculos |
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Realizamos
la recogida de datos para ser compartida por los centros participantes. |
1ª)
Sobre una plantilla dada por el profesorado, cada grupo se encarga de
realizar la recogida de los datos de cada localidad. |
Ø
Recogida de los datos: del grupo, día de la medida,
solares y tiempo de realización, de la longitud del gnomon, la longitud de la
sombra,… |
2º) La
compartimos con el resto de los centros participantes. |
Ø
Compartir los resultados obtenidos en la hoja de
cálculo de Excell. |
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Tarea
3: El momento decisivo: REPRODUCIENDO UNA MEDIDA HISTÓRICA. |
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Llegado
el día fijado, realizamos la medida en el tramo horario más favorable. El
Mediodía Solar. |
1ª)
Realizamos la medida en el tramo horario fijado. |
Ø
Realización real de la medida. |
2ª)
Insertamos los datos tomados que hemos hecho y los compartimos. |
Ø
Insertar los datos recogidos en la hoja de excell. |
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