ACTIVIDAD 1: LA HAZAÑA DE
ERATÓSTENES. |
||
Tarea 1: ¿Quién fue
ERATÓSTENES de CIRENE? |
||
En qué consiste |
Subtareas |
|
El
alumnado realiza investigación y descubrimiento sobre Eratóstenes
de Cirene. |
1ª) ¿Quién
fue Eratóstenes de Cirene? |
Ø Visionado de vídeos educativos sobre
Eratóstenes, su vida y descubrimientos. Ø Visionado de vídeos de Fernando de
Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Ø Realización de fichas (Ed. Infantil). Ø Cajas sorpresas (Ed. Infantil). Ø Búsqueda de información sobre Eratóstenes
(Educación Primaria). Ø Búsqueda de información de
Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano (Educación Primaria). Ø Construcción de libros digitales (narrativa, cómics,...) sobre Eratóstenes (Educación Primaria). Ø Trabajos en Canva sobre Fernando de
Magallanes y Juan Sebastián Elcano (Educación Primaria). Ø Generar códigos QR. Ø Utilización de gafas de realidad virtual para conocer Egipto. |
2ª) La
búsqueda del conocimiento en los cuatro puntos cardinales. |
Ø Kamishibai de la primera
circunnavegación de Fernando de
Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Ø Utilizar el conocimiento de los cuatro puntos cardinales identificar por dónde fue la primera circunnavegación a medida que se le cuenta la historia. Ø Stellarium. |
|
3ª) ¿Por
qué se sospechaba que la Tierra era esférica? La Tierra con otros astros |
Ø Kamishibai de la primera
circunnavegación de Fernando de
Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Ø Realización de fichas sobre el Universo (Ed.
Infantil). Ø Carnavales disfraces relacionados con
planetas, estrellas, y sobre Magallanes y Elcano. Ø Construcción de maquetas sobre la distancia
del Sol a la Tierra, de la Luna a la Tierra y de la longitud de la
circunferencia. Ø Generar códigos QR. Ø Experimentos de nebulosas,... Ø Taller de las fases de la luna. Ø Lapbook del universo. Ø Stellarium. |
|
4ª) ¿Cómo
consiguió Eratóstenes medir las dimensiones de la Tierra? Una historia de
leyenda, y de leyendas…. . |
Ø Presentación de un cuento cercano a su
entorno sobre el descubrimiento de Eratóstenes sobre la medida de la Tierra. Ø Visionado de vídeos explicativos sobre cómo
medir las dimensiones de la Tierra. |
|
5º) ¿Cómo
vamos a realizar nosotros la medida de las dimensiones de nuestro planeta?
Reacondicionando la medida al estilo del siglo XXI. |
Ø Conocimiento de los conceptos básicos de
líneas, ángulos,… Ø Presentación de la subtarea a realizar. Ø Realizar simulacro de posibles medidas. |
|
Tarea 2:
Compartimos información |
||
Compartir
la información de cada grupo aunando todo en una sola presentación y
exponiéndose al resto de nuestros compañeros. |
1ª)
Aunamos todas las presentaciones en una sola, y la compartimos en Google
Drive. |
Ø Presentación de los trabajos realizados en
el Blogger. Ø Publicación de la propuesta de actividades
en el Google Drive. Ø Clases en classroom. |
2ª)
Exposición de lo investigado al resto de los compañeros y compañeras. |
Ø Presentación final del trabajo realizado
entre todos y todas. |
|
Tarea 3: Nos
ponemos en contacto con otros centros educativos. |
||
Compartimos
nuestra información con otros centros educativos que van a realizar las
medidas con nosotros. |
1º) Nos
ponemos en contacto y planteamos nuestras intenciones al alumnado y profesorado de otros centros. |
Ø Realizamos vídeo-conferencias. |
2º)
Visualizaremos un vídeo explicativo
sobre cómo realizar las medidas y qué hacer cuando las tengamos. |
Ø Visionado de vídeos explicativos sobre la
medida de la Tierra. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario