ERATÓSTENES
Rememorando la primera vez que se midieron las dimensiones
de la Tierra adaptado a la etapa de la Educación Primaria.
El proyecto colaborativo que vamos a poner en marcha es una renovación del proyecto iniciado en el curso anterior. Con él pretendemos continuar fomentando la interdisciplinariedad y continúa teniendo como finalidad enseñar al alumnado a aprender a través de experiencias y vivencias que posibiliten y desarrollen su capacidad de aprender.
Tras la implicación y resultados obtenidos en el curso anterior, en el presente curso se han incorporado mayor nivel de discentes y docentes que desean participar en él. Por ello, el objetivo primordial es el desarrollo de un proceso de enseñanza-aprendizaje de forma competencial y cooperativo.
Los objetivos que nos volvemos a marcar con él son:
🌍 Establecer líneas de trabajos conjuntas entre colegios e Institutos.
🌎 Establecer líneas de trabajo interdisciplinares entre las áreas del currículo.
🌏 Desarrollar el espíritu científico y emprendedor.
🌍 Desarrollar la capacidad de aprender a aprender.
🌎 Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
🌏 Investigar a través de las nuevas tecnologías.
🌍 Fomentar sus competencias claves.
🌎 Fomentar el aprendizaje colaborativo.
Los aprendizajes que pretendemos conseguir son todos aquellos que desarrollen en el alumnado las competencias claves:
🌍 Competencia en comunicación lingüística.
🌎 Competencia matemática y competencia en ciencia tecnología e ingeniería.
🌏 Competencia digital.
🌍 Competencia personal, social y de aprender a aprender.
🌎 Competencia ciudadana.
🌏 Competencia emprendedora.
🌍 Competencia en conciencia y expresiones culturales.
Además, es un proyecto que repercute en toda la comunidad educativa, ya que el alumnado adquirirá experiencias que compartirá tanto con compañeros y compañeras de otros cursos de su centro educativo como con otros de diferentes centros. Estas experiencias a su vez serán compartidas con sus familias, con otro profesorado y personal del centro educativo.
Actividades del Proyecto
🌍 ACTIVIDAD 1:
LA HAZAÑA DE ERATÓSTENES. | |||
| EN QUÉ CONSISTE | SUBTAREA | C. C. |
Tarea 1: ¿Quién fue ERATÓSTENES de CIRENE? | Dividimos a los participantes en grupos con el mismo número de alumnos o similar, y pedimos que cada grupo haga una investigación sobre Eratóstenes de Cirene.
| 1ª) ¿Quién fue Eratóstenes de Cirene? | C.L., C.M.C.T, C.D., C.A.A., C.S.C., C.S.I.E.E, C.E.C. |
2ª) La búsqueda del conocimiento en los cuatro puntos cardinales.
| |||
3ª) ¿Por qué se sospechaba que la Tierra era esférica? La Tierra con otros astros. | |||
4ª)¿Cómo consiguió Eratóstenes medir las dimensiones de la Tierra? Una historia de leyenda, y de leyendas…. . | |||
5ª)¿Cómo vamos a realizar nosotros la medida de las dimensiones de nuestro planeta? | |||
Tarea 2: Compartimos información. | Compartir la información de cada grupo aunando todo en una sola presentación y exponiéndose al resto de nuestros compañeros.
| 1ª) Aunamos todas las presentaciones en una sola, y la compartimos en Google Drive. | |
2ª) Exposición de lo investigado por cada grupo al resto de los compañeros. | |||
Tarea 3: Nos ponemos en contacto con otros centros educativos. | Compartimos nuestra información con otros centros educativos que van a realizar las medidas con nosotros. | 1º) Nos ponemos en contacto con el alumnado y profesorado de otros centros. | |
2º) Visualizaremos un vídeo explicativo sobre cómo realizar las medidas y qué hacer cuando las tengamos. |
🌎 ACTIVIDAD 2:
MIDIENDO DISTANCIAS IMPOSIBLES. REMEMORANDO LA PRIMERA VEZ QUE SE MIDIERON LAS DIMENSIONES DE LA TIERRA. | |||
| EN QUÉ CONSISTE | SUBTAREA | C. C. |
Tarea 1: Lo preparamos todo y fijamos fecha para la medición. | Utilizar la recogida de datos para la distribución del mejor día y el tramo horario de la medida en todos los puntos geográficos donde se va a realizar. | 1ª) Medir en el Equinoccio como forma de saber si estamos haciendo la medida bien. | C.L., C.M.C.T, C.D., C.A.A., C.S.C., C.S.I.E.E. |
2ª) Observar medidas de diferentes localidades donde se va a medir. | |||
3º) Participación de videoconferencia entre los Centros participantes para recibir explicaciones de las dos tareas anteriores. | C.L., C.M.C.T, C.A.A., C.S.C., C.S.I.E.E. | ||
Tarea 2: Los cálculos. | Realizamos la recogida de datos para ser compartida por los centros participantes. | 1ª) Sobre una plantilla dada por el profesorado, cada grupo se encarga de realizar la recogida de los datos de cada localidad. | C.M.C.T, C.D., C.A.A., C.S.C.
|
2º) La compartimos con el resto de los centros participantes. | |||
Tarea 3: El momento decisivo: REPRODUCIENDO UNA MEDIDA HISTÓRICA.
| Llegado el día fijado, realizamos la medida en el tramo horario más favorable. El Mediodía Solar. | 1ª) Realizamos la medida en el tramo horario fijado. | C.L., C.M.C.T, C.A.A., C.S.C., C.S.I.E.E, C.E.C. |
2ª) Insertamos los datos tomados que hemos hecho y los compartimos. | C.L., C.M.C.T, C.D., C.S.C. |
🌏 ACTIVIDAD 3:
COMPARAMOS RESULTADOS ENTRE NOSOTROS Y CON LAS MEDIDAS DE ERATÓSTENES. EXTRAEMOS CONCLUSIONES. | |||
| EN QUÉ CONSISTE | SUBTAREA | C.C. |
Tarea 1: Nuestras medidas y las de Eratóstenes. Los errores de obtener una sola medida del radio terrestre a través de dos puntos geográficos. | Reconocer el valor de la colaboración en una experiencia científica y contrastar los resultados obtenidos y los tomados como exactos. Los comparamos con los obtenidos por Eratóstenes. | 1) Completamos la presentación de la Actividad 1 con las medidas tomadas por nosotros y las que obtuvo Eratóstenes.
| C.L., C.M.C.T., C.D., C.A.A., C.S.C., C.S.I.E.E., C.E.C. |
Tarea 2: ¿Obtuvo Eratóstenes una buena medida? ¿Y nosotros? | Analizar las posibles errores. | 1) Análisis de los resultados obtenidos. Y las posibles causas de error. | C.L., C.M.C.T, C.A.A., C.S.C., C.E.C.
|
Tarea 3: Extraemos conclusiones. ¿Qué hemos aprendido con todo esto? | ¿Para qué me puede servir todo el conocimiento que tengo hasta ahora? Interpretando el mundo que me rodea. | 1º) Meditamos sobre lo aprendido. Y las cosas que puedo hacer con las matemáticas que sé. Las cosas que se hicieron hace ya más de 2000 años. | C.L., C.M.C.T, C.D., C.A.A., C.S.C., C.S.I.E.E, C.E.C.
|
🌍 HORAS APROXIMADAS DE DEDICACIÓN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario